top of page
                                         SANTA MARÍA LA RIBERA 2


                     DUPLEX ALARCÓN MENDOZA BATIZ GONZÁLEZ




Se trata de una casa duplex en la colonia Santa María La Ribera, desarrollada en 4 niveles, con 440 m2 de construcción y 142 m2 de terreno, dividida en 2 casas, la Casa 1 con 200 m2 de construcción y la Casa A con 220 m2 de construcción con los siguientes espacios en cada casa:

-Sala

-Comedor

-Cocina integral

-3 recámaras

-2 baños completos (la recámara principal de la Casa 1 tiene baño y vestidor, la recámara principal de la Casa 2 tiene baño)

-Medio baño

-Cuarto de Lavado con salidas para lavadora y secadora

-Estacionamiento para 2 autos

-Bodega / Cuarto de servicio

-Patios interiores

-Roof Garden

El concepto de este proyecto es Estilo Urbano tipo Loft, con colores neutros, acabados contemporáneos, vigas de madera expuestas, lámparas compradas en San Miguel de Allende tipo hacienda, pedacería de loseta tipo Gaudí, recuperación de algunos elementos de herrería y losetas originales reutilizadas en nichos. 

Una de las peculiaridades de esta casa, es que el funcionamiento de una casa tradicional se altera. En la Planta Baja y primer nivel, se encuentran las recámaras, en el segundo nivel se encuentra la cocina y sala-comedor y en el tercer nivel está el roof garden. El proyecto es al revés, verticalmente hablando. 

Las grandes complicaciones de este proyecto fueron:
 
1) Es una casa de la época Porfirina de principios del siglo XX, pero ya no quedaba nada de la forma original, pues había sufrido de muchas remodelaciones mal realizadas. Tenía que darle unidad al proyecto. 

2) La construcción estaba muy deteriorada, por lo que se cambiaron varias losas tipo bóveda catalana, se cambiaron vigas, se hizo el proyecto a desniveles para aprovechar áreas y hacer un nivel intermedio en la Planta Baja original, así comomás estacionamientos. 

3) Se reestructuró completamente la construcción para crear los espacios arriba mencionados y darles un sentido lógico. Para hacerlo, se crearon vestíbulos en cada espacio. 

Además de la reestructuración, para hacer los espacios más habitables, se hizo una ampliación (aumento de m2), cambio total de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de gas, cocina, todos los acabados, aluminio, herrería, carpintería. Todo es nuevo. 

Fue la tercera vez que desarrollé un Proyecto de Inversión. Busqué la casa, la compré en sociedad con otros 3 inversionistas, la remodelé y la vendí, generando una buena ganancia. Durante el proceso, se le pagó a los inversionistas para liberar la casa. 

Me gusta la zona de Santa María La Ribera porque sigue en pleno proceso de gentrificación. 



Ricardo Mendoza
bottom of page