RICARDO MENDOZA

WhatsApp Image 2020-05-20 at 17.27.19.jp
¿QUIÉN ES RICARDO?
Ricardo es un Arquitecto, Empresario, Profesional Inmobiliario y Fotógrafo mexicano. 
Habla Inglés, Francés y Portugués además de su lengua materna, Español. 
Es un orgulloso Puma, egresado de la Facultad de Arquitectura de la U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México).
fac_7.png
DSC01883.JPG
1200px-Escudo-UNAM-escalable.svg.png
Fue premiado como alumno sobresaliente en varios niveles de su preparación y en la universidad, gracias a su buen promedio, fue elegido por sus maestros para competir por el cargo de Consejero Universitario, elecciones que ganó y que lo llevaron a representar a la Facultad en el área de las Humanidades y las artes y el área de las Ciencias Físico Matemáticas durante los años 1999 a 2001. Dice que ha sido uno de sus mayores honores. 
180816-CU3_destaca-princ.jpg
Durante su vida como estudiante, fue expuesto por sus trabajos de Representación gráfica y de Proyectos Arquitectónicos.
 
Perteneció al Taller Carlos Leduc y al Taller José Villagrán durante su permanencia en la Facultad. 
Terminó sus estudios en el año de 2001.
arq-carlos-leduc_2.png
arq-jose-villagran_1.png
WhatsApp Image 2020-05-20 at 17.27.19 (2
Trabajó como Residente de obra en grandes conjuntos habitacionales del INVI (Instituto Nacional de Vivienda), Supervisor de obra para constructoras y Consultor de programas de software para la construcción hasta que decidió hacer su propia arquitectura en el año 2003, cuando comenzó a trabajar con su amigo el Arq. Fabián Luna y creó el nombre ARQTE Arquitectos. La Arquitectura es una de las bellas artes, de ahí el juego de palabras: Arquitectura + Arte = ARQTE. 
En el año 2005, decidió empezar una carrera en solitario y desde entonces, colabora con varios arquitectos con los que se asocia para diferentes proyectos. 
Como Arquitecto, ha sido proyectista, constructor y analista de precios y ha realizado obra de diferente tipología, como casas habitación, edificios de departamentos, locales comerciales, etc. en diferentes puntos de la actividad, desde el anteproyecto hasta la realización de la obra, pasando por el presupuesto. Ha realizado más de 90 proyectos, teniendo como clientes a personas físicas y morales.
Ricardo se define a sí mismo como un creador de orden. Ama la arquitectura y le fascina diseñar espacios para sus futuros usuarios. 
El desarrollo conceptual y las directrices de diseño son las bases que usa para proyectar. 
Su arquitectura es una mezcla de influencias, llena de: color, luz, remates, nichos, sorpresas visuales, cambios de nivel, cambios de altura, volúmenes, materiales contrastantes y texturas. Siempre propositiva, en la búsqueda de cosas nuevas, de satisfacer y sorprender a sus usuarios. Sus espacios se transforman del día a la noche. 
"Cada proyecto es diferente, porque cada proyecto tiene diferentes necesidades, cada cliente tiene diferentes gustos, cada casa, cada terreno, es una nueva oportunidad de experimentar".
No olvida cuando J.J. Benitez, el autor de Caballo de Troya, le dedicó un libro, con la frase: Construye siempre hacia adentro.
 
Quizá por eso, su obra se cierra al exterior y se convierte en una búsqueda interna, casi psicológica..  
Y es por eso, que su arquitectura es tan personal, tan intima, tienes que vivir sus espacios para entender un poco de dónde saca sus conceptos. 
Recorriendo sus obras, te das cuenta que le importa mucho la función y una correcta vestibulación. Pero, "Te puedes perder en sus espacios interiores". Si ves el dibujo de uno de sus proyectos en planta, es claro y limpio pero en la realidad, la gente tarda en entender cómo llegó a dónde está. 
Su mejor amigo dice que "Hace espacios tan cómodos que no quieres salir de ellos". Ricardo dice que de eso se trata la arquitectura, de crear espacios habitables para el hombre, satisfaciendo sus necesidades físicas (antropométricas) y sus necesidades psicológicas de confort, protección, seguridad, funcionalidad, etc. Enseñanas de sus arquitectos favoritos: Le Corbusier y Barragán. 
El resultado final de su obra es muy fotogénico, le enorgullece decir que la productora ARGOS, le ha pedido dos casas diferentes para grabar, sin saber que eran de él. 
 
Una de las líneas con las que se promociona a ARQTE resume todo:
"En ARQTE, construimos ideas".
DSC00569.JPG
Conoce algunos proyectos de Ricardo.
En su ampio andar arquitectónico, también ha trabajado para el gobierno y cuenta también con registro de PROSOC (Procuraduría Social).  
El ámbito inmobiliario siempre ha sido uno de sus grandes intereses, cree en la Recuperación de Construcciones como Negocio Inmobiliario (su tesis fue sobre este tema) e invierte desde el 2005 en zonas de gentrificación. A veces invierte en solitario o a veces con socios.
 
Disfruta también ayudando a clientes para que hagan sus propias inversiones.
 
Ha tomado cursos de Valuación Inmobiliaria y cuenta con valuadores en su equipo. 
Aunado a esto, y como una respuesta lógica de su actividad, se dedica también a la comercialización (renta y venta) de propiedades. Pertenece a la A.M.P.I. (Asociacion Mexicana de Profesionales Inmobilarios) desde el año 2016, año en que tomó protesta y da servicio para productos de crédito INFONAVIT. 
IMG_2542.JPG
IMG_2558.JPG
IMG_2527.JPG
Captura de pantalla 2013-03-20 a la(s) 1
Es cofundador de NAJ Inmobiliaria desde el 2016. 
Además del Sector de la Construcción y del Sector Inmobiliario, ha tenido incursiones empresariales en el Sector del Transporte en plataformas tipo UBER y en el Sector de Alimentos, con locales comerciales de venta de comida. En su papel de dueño e inversionista, realizaba la operación, administración y logística. 
uber_app_icon.jpg
image11.JPG
LA BONITA.png
IMG_8109.JPG
Como Fotógrafo, ha sido expuesto en el Museo del Archivo Fotográfico de la Ciudad de México y sus fotos han estado publicadas en el Calendario Cívico 2010 de la Secretaría de Cultura del D.F. También ha sido fotógrafo de fotos para solapas de libros.
IMG_9749.JPG
IMG_9751.JPG
IMG_6804.JPG
13.jpg
Es un ávido viajero y le gusta compartir sus fotos, en su página de Instagram, donde tiene más de 3,000 seguidores.
P1020931.JPG
RACO42
Conoce más sobre la fotografía de Ricardo.
Visita su Instagram.